La tinta para imprimir puede llegar a ser más costosa que la impresora misma.
Los fabricantes hacen todo lo posible para que sigas comprando cartuchos oficiales.
Un galón de tinta para impresora puede costar más de 200,000 pesos mexicanos (aprox. $8.139.516 pesos chilenos = $ 2.150.000 aprox. el Litro) y cuando está en cartucho es aún más cara que el champán; e incluso que la sangre humana.
De hecho, a veces puede ser más barato comprar otra impresora que cartuchos de tinta. Pero, ¿por qué es tan cara la tinta de las impresoras?
Empecemos por las primeras impresoras: las de inyección de tinta. Fueron diseñadas en la década de los 60, y la tinta estaba hecha de colorante alimentario y agua. Pero se desvanecía a los pocos meses, así que tuvieron que desarrollar tintas con mejor calidad y permanentes.
Después, en 1988 Hewlett-Packard consiguió fabricar la primera impresora de inyección de tinta para el mercado, que se vendería por casi 20,000 pesos.
Pero mucho ha cambiado desde entonces, hoy en día puedes comprar una impresora nueva por unos 800 pesos, solo que hay un problema. Cuando se acaba la tinta, hay que comprar cartuchos específicos y estos son caros. Pero, ¿por qué cuestan tanto?
«La respuesta es simple: Codicia y un modelo viejo de navajas de afeitar», dijo David Connett, editor de la revista The Recycler, quien ha presionado durante años para que la industria de la tinta para impresoras haga cambios trascendentes.
«Suelen vender impresoras baratas, pero los consumibles a un precio muy caro. Es básicamente una fórmula: Entre más barata la impresora, más caros son los consumibles», explicó.
Una vez que compras una impresora de cartuchos, estás atrapado en un ciclo. No tienes más remedio que comprarlos o tirar la impresora.
Y como una impresora puede considerarse una compra única, a las empresas no les importa venderlas con pérdidas y recuperar la inversión con cartuchos.
Las pérdidas para las empresas al vender impresoras implican que deben vender cartuchos de tinta para obtener beneficios. Este modelo ha dado lugar a una guerra entre fabricantes de impresoras y proveedores alternativos de tinta.
Los fabricantes hacen todo lo posible para que sigas comprando cartuchos oficiales
Algunos instalan microchips en sus cartuchos y emiten constantes actualizaciones para impedir el uso de tinta de terceros, que pueden ser más baratas.
«El año pasado, se emitieron casi 900 actualizaciones por solamente nueve fabricantes de impresoras, es decir, casi tres diarias», dijo Connett.
Eso es incompetencia absoluta, porque tienen que estar actualizando constantemente o definitivamente es una estrategia sigilosa para controlar el mercado.
Las empresas de impresoras atribuyen los altos costos a la investigación y el desarrollo que implica el perfeccionamiento de la tinta para impresoras. Sin embargo, los materiales que utilizan cuestan muy poco.
Mucha de la tinta que compras ni siquiera se usa para imprimir. Según una prueba realizada en 2018 por Consumer Reports, más de la mitad de la tinta que compras se pierde en los ciclos de mantenimiento de los cabezales de impresión. Y las impresoras que utilizan cartuchos de tinta multicolor dejan de funcionar cuando se agota uno de ellos, aunque los demás estén llenos.
Hoy en día obtienes aún menos por tu dinero.
Aunque los cartuchos tienen el mismo tamaño y precio, a menudo contienen menos tinta que antes. La tinta de los cartuchos de varios fabricantes se redujo de 20 mililitros a cerca de 5 mililitros en los últimos años y el precio sigue igual.
Los cartuchos originales de 20 mililitros siguen a la venta, pero como extra grandes y algunos nuevos pueden tener en su interior solamente 3 mililitros de tinta.
Algunas empresas han puesto en marcha suscripciones de tinta, que desactivan los cartuchos a distancia si se imprimen más páginas de las asignadas.....
Comentários